INICIO

Muchaho bassanti en un rito de iniciaciónCuerpo de guardia de la sultana. Níger.Danza de los derviches. Estambul.Niño Ndebele en una boda. Sudáfrica.

Las lecturas que se sugieren en este apartado no son etnografías sino novelas que nos ponen en contacto con aspectos de diversas culturas.

 

OTRAS CULTURAS

 

© EDITORIAL ANAGRAMA, S. A., 2009

Amélie Nothomb se sube en Tokio a la montaña rusa de una hilarante educación sentimental en brazos del muy delgado y muy oriental Rinri, un ávido lector que sueña con entrar en la orden del Temple. Amélie, decidida a aprender japonés enseñando francés a los autóctonos, conoce a Rinri en un bar. Pero, pocos días después, la relación entre maestra y alumno dará paso a una hermosa historia de amor. Distintos episodios nos sitúan, una vez más, ante una rica y peculiar visión de Japón, la de alguien nacido allí pero cuyos orígenes son occidentales, y donde la percepción de la alteridad cobra los más variopintos matices. Nothomb analiza sus experiencias desde una perspectiva casi antropológica, nunca exenta de ironía. La diversión está asegurada, pero también la ternu-ra e incluso la melancolía…, porque cuando Nothomb escribe en primera persona fascina, divierte, hace pensar y hace reír. «Los lectores de Amélie no se quejarán ante tan espléndida cosecha Nothomb» (Marianne Payot, L'Express ).

Título original: Stupeur et tremblements Autora: Amélie Nothomb Año publicación: 1999 ISBN: 9788433969194 Páginas: 143 Editorial: Anagrama

‘Estupor y Temblores' (Nothomb, 2000) cuenta la historia de una joven belga de 22 años, que empieza a trabajar en Tokio en una de las mayores empresas mundiales, una quintaesencia de las empresas japonesas. La expresión ‘estupor y temblores' hace referencia al modo en que el emperador del Sol Naciente exigía que sus súbditos se presentaran ante él. La novela narra la historia de un Japón jerarquiz ado, donde cada superior es, fundamentalmente, el subordinado de otro superior. La protagonista padece en primera persona su condición de occidental y de mujer, que se traduce en un sinfín de humillaciones.
La autora, aunque nacida en Japón en 1967, procede de una antigua familia de Bruselas, su residencia actual, aunque ha trabajado como intérprete en Tokio. En consecuencia, la novela cuenta con un evidente tinte autobiográfico.

 

Ed. Salamandra. ISBN: 978-84-9838-101-6 (Núm. pags.: 256)

Verdadero experto en feng shui -el arte de armonizar las construcciones humanas con el entorno natural-, el señor C.F. Wong es un caballero típicamente chino, es decir, discreto, formal, sabio y reservado. Afincado en Singapur, un compromiso profesional lo obliga a contratar como ayudante a Joyce, una chica extravertida y desenvuelta que le provoca cierta irritación. No obstante, una extraña alquimia se produce entre Wong y Joyce, convirtiéndolos en una pareja de probada eficacia. Así, cuando el azar los lleva a resolver un crimen aplicando los preceptos del feng shui, el señor Wong y su original compañera se ven envueltos en nueve casos tan enrevesados como divertidos, cuya solución demuestra hasta qué punto esta sabiduría milenaria es capaz de penetrar en el corazón de las personas.

 

 

LAS TRES HIJAS DE MADAME LIANG
PEARL S. BUCK
HERCE EDITORES 2008
ISBN: 9788493629106
Nº páginas: 360 pag.

Pearl S. Buck, la escritora que fascinó a los lectores españoles en los años sesenta y setenta del pasado siglo con sus personajes y descripciones, crea en Las tres hijas de madame Liang el que quizá sea su mejor retrato de una mujer. En plena Revolución Cultural, uno de los periodos más convulsos del régimen comunista de Mao, madame Liang regenta en Shanghai un restaurante en el que ofrece a una selecta clientela, de ricos comerciantes y mandatarios del gobierno, los platos más delicados. Frente a las consignas de los Guardias Rojos y la supuesta austeridad del régimen, continúa ocupándose de su trabajo y de sus tres hijas, Grace, Joy y Mercy, que estudian en Estados Unidos. A través de las peripecias que componen el argumento el lector contemplará dos mundos paralelos pero muy distintos: la China eterna y la China revolucionaria. Por otra parte, es muy probable que, mucho antes de llegar a la última página, ya forme parte del particular club de lectores de Pearl S. Buck: aquellos que disfrutan del conocimiento profundo de las cosas expresado con sencillez

 

LAS VOCES DEL DESIERTO de Marlo Morgan 

ISBN: 9788495501264
Colección: PUNTO DE LECTURA NARRATIVA

Marlo Morgan no tenía edad ni talante de aventurera, pero la realidad se le impuso con esa fuerza y ese poder que suelen transmitirnos las grandes experiencias. Así fue como la autora vivió una odisea fascinante: un viaje a pie por el desierto australiano en compañía de una tribu de aborígenes cuyas leyes de convivencia nada tienen en común con las nuestras.

GEISHA de Liza Dalby

Editorial: MONDADORI (ISBN: 8439705530)


A mediados de los setenta, Liza Dalby era una joven estudiante de antropología, entusiasmada con la idea de viajar a Japón y vivir de cerca las tradiciones ancestrales de este país. Nadie sospechaba entonces que Liza iba a convertirse en la primera mujer occidental que ejercería de geisha, y que sus memorias servirían de guía para conocer a fondo ese mundo mágico envuelto en sedas y sonrisas.

MEMORIAS DE UNA GEISHA de Arthur Golden

Ed. Alfaguara (ISBN: 84-204-3081-1)

Poco antes de su muerte, Sayuri, una anciana japonesa afincada en Nueva York, cuenta la historia de su vida a un joven amigo americano. El poder de seducción de la voz narrativa de esta geisha legendaria transporta al lector a un Japón de entreguerras, lleno todavía de ecos feudales, y a una de las tradiciones japoneses que más curiosidad inspiran: la de la geisha, una peculiar práctica cultural a la que están ligadas artes tales como la seducción, la danza, la pintura o la clásica ceremonia del té.

MEMORIAS DEL ÁRTICO: MI VIDA CON LOS INUIT de James Houston

Barcelona: Alba Editorial, 2000.


En 1948 un joven artista con ganas de ver mundo, James Houston, decidió visitar el Ártico canadiense. Fascinado por la vida de los escasos pobladores, los inuit, compartió los doce años siguientes con ellos. Aprendió su lengua, vivió en sus iglúes, cazó morsas y viajó en trineos. Con mucho humor y un gran ritmo narrativo, Houston nos ofrece un retrato inolvidable del pueblo inuit, una cultura en vías de desaparición.

LOS GRANDES JEFES INDIOS de Russell Freedman

Loguez Ediciones (ISBN: 848980415X. ISBN-13: 9788489804159)


Los últimos grandes jefes indios de América del Norte luchan desesperadamente por la supervivencia de su pueblo y por el mantenimiento de su cultura. Un repaso a la vida de Toro Sentado, Joseph, Quanah Parker, Satanta, Washakie y Nube Roja

CABALLO LOCO de Bernard Dubant
Chamán y Guerrero

Ediciones Indigo (ISBN: 8486668557. ISBN-13: 9788486668556 )

Caballo Loco fue un chamán y un guerrero al que no le alcanzaban las balas de los blancos; cayó asesinado en un fuerte de los Estados Unidos. Este libro trata el pensamiento filosófico que regía la vida de los Sioux, sus ritos, creencias y comunión con la naturaleza, durante el período previo a su confinamiento en las reservas.

EN EL ESPÍRITU DE CABALLO LOCO de Peter Mathiessen
Este libro, basado en una investigación rigurosa y sin sentimentalismos de los testimonios, pruebas y declaraciones juradas de los implicados en el juicio al indio  Leonard Peltier, estuvo prohibido durante ocho años en los Estados Unidos. Al tiempo que pone de relieve el compromiso de Matthiessen con la causa de los indios americanos, desenmascara la hipocresía y la grave culpabilidad de la sociedad y el sistema político del hombre blanco en el genocidio del que han sido -y son- objeto los pueblos indígenas.

CUENTOS Y LEYENDAS MASAI de Alfredo Francesch

Ediciones Miraguano
Las tradiciones del mundo occidental ceden su puesto a las historias sobre hienas y elefantes, a los guerreros de escudos multicolores armados de tres lanzas. Este libro es un viaje al continente negro, a las tierras de los masai. La literatura masai es, por supuesto, oral; y el narrador de historias es un personaje estimado para los integrantes del poblado, si ejerce este menester con brillantez. 

FLOR DEL DESIERTO de Waris Dirie

Maeva Ediciones (ISBN: 849535490X. ISBN-13: 9788495354907)
La autora evoca su infancia, su vida feliz en el desierto, los juegos con sus hermanos y su estrecha relación con los animales. A los cinco años le practican la ablación, cosa que la deja muy traumatizada aunque era lo que ella deseaba, significaba ser mujer y envidiaba a sus hermanas mayores porque ya se la habían realizado. Toda su vida queda truncada el día en que su padre decide casarla con un anciano cuando Waris tenía tan sólo 13 años. Con la ayuda de su madre Waris decide escaparse. 

CISNES SALVAJES: TRES HIJAS DE CHINA de Jung Chang

CIRCE EDICIONES SA 2004 (ISBN: 9788477652229)

Una abuela, una madre, una hija. A lo largo de esta saga, tan verídica como espeluznante, tres mujeres luchan por sobrevivir en una China sometida a guerras, invasiones y revoluciones. La abuela de la autora nación en 1909, época en la que China era aún una sociedad feudal. Sus pies permanecieron vendados desde niña, y a los quince años de edad se convirtió en concubina de uno de los numerosos señores de la guerra. Sesenta y nueva años después, su nieta abandonó el país.

LA ÚLTIMA ODALISCA de Fayçal Bey

Ed. Grijalbo

Esta novela, que recrea con gran detalle un mundo suntuoso, vedado al conocimiento de la mayoría de los occidentales, nos introduce en la vida de los últimos harenes de Oriente Próximo a través de un fascinante personaje que existió realmente. El autor, nieto de la protagonista, relata en clave de ficción las vicisitudes de la vida de Safiyé, la última odalisca. Mujer de gran personalidad y talento, la vida de Safiyé transcurrió entre palacios turcos y tunecinos, rodada tanto del amor de sus benefactores como de las intrigas políticas, las envidias de sus compañeras de harén y las transformaciones históricas de las que fue testigo excepcional.

LA CIUDAD DE LAS BESTIAS

Isabel Allende

Ed. Random House Mondadori
Barcelona, 2002

Alexander Cold es un muchacho americano de 15 años a quien sus padres deciden enviar a Nueva York a casa de su abuela Kate mientras su madre, enferma de cáncer, se somete a tratamiento. Aunque al principio a Alex le parece horrible la idea, cuando llega a Nueva York se entera de que su abuela, una escritora intrépida que trabaja para una revista de viajes, le tiene preparada una sorpresa: viajarán juntos a la selva amazónica, y formarán parte de una expedición para buscar a una criatura gigante de la que no se sabe nada, ya que desprende un olor tan penetrante que desmaya o paraliza a todo aquel que tiene cerca. La aventura llevará a la abuela y al nieto a un mundo sorprendente en el que convivirán con toda una galería de personajes, desde Nadia Santos, una chica brasileña de 12 años que puede hablar con los animales y sabe mucho de la naturaleza, a un centenario chamán indígena que conoce los secretos de la medicina y de las tradiciones, y a una tribu de indios que viven como en la Edad de Piedra y dominan el arte de hacerse casi invisibles. Los jóvenes protagonistas, Nadia y Alexander, se internan en la inexplorada selva amazónica llevando de la mano al lector en un viaje sin pausa por un territorio misterioso donde se borran los límites entre la realidad y el sueño.

 

EL REINO DEL DRAGÓN DE ORO

Isabel Allende
Ed. Random House Mondadori
Barcelona, 2003

La estatua del Dragón de Oro permanece oculta en un reino pequeño y misterioso, enclavado en la cordillera del Himalaya. Y según cuenta la leyenda, este magnífico objeto, un poderoso instrumento de adivinación incrustado de piedras preciosas, preserva la paz de estas tierras. Una paz que ahora, por la codicia en el alma de los hombres, puede verse perturbada.

En el Reino del Dragón de Oro, Isabel Allende nos invita a entrar en una doble aventura: seguir las peripecias de Alexander Cold, su abuela Kate y Nadia Santos, protagonistas de La ciudad de las bestias, en la belleza desnuda, limpia, de las montañas y los valles del Himalaya; y descubrir, con la ayuda de la pluma mágica de Allende, el valor y la sencillez de las enseñanzas budistas.

 

EL BOSQUE DE LOS PIGMEOS

Isabel Allende
Ed. Random House Mondadori
Barcelona, 2004


El bosque de los pigmeos es la tercera novela de la trilog ía de "Las memorias del águila y el jaguar" pensada para un público juvenil pero que inivita también a los adultos por su calidad literaria. Si en la primera obra de esta trilogía, La ciudad de las bestias, el tema principal era la conservación de la naturaleza y se desarrollaba en la selva amazónica, en El reino del dragón de oro, ambientada en un pequeño reino del Himalaya, la autora se adentra en el mundo de la espiritualidad y en especial del budismo. El bosque de los pigmeos da continuidad a las aventuras de sus protagonistas Nadia y Alexander que ya han alcanzado la juventud y han crecido en sabiduría y despiertan a nuevos sentimientos.


La acción se situa en el corazón del África ecuatorial donde se han trasladado los dos jóvenes, junto con su abuela Kate, para hacer un safari. Sin embargo, se suceden diversos acontecimientos que cambiarán el rumbo de los protagonistas, como la presencia de los pigmeos, y en concreto del pueblo akka. Cuando los pigmeos fueron descubiertos la literatura grecoromana ya les denominaba así, aun cuando las primeras documentaciones fidedignas se remontan a 1860 por los relatos del explorador norteamericano Paul Belloni du Chaillu mientras exploraba la cuenca del Ubangui en pleno continente africano. Sin embargo, la noticia de la existencia de los pigmeos es obra del explorador alemán Georg Schweinfürth quien logró encontrar algunos akka en 1870. Lamentablemente, algunos exploradores, como Stanley, los calificaron como "una forma humana extremadamente baja y degradada, a medio camino entre las bestias y los hombres". En 1909 uno de los primeros pigmeos que fue llevado a América fue expuesto públicamente en un zoo de Nueva York. Sin duda, este pueblo tímido, nómada, cazador-recolector, cuya población en la actualidad no sobrepasa los veinte mil individuos es el paradigma del sufrimiento de los pueblos sometidos. En este caso, son los pueblos bantú quienes expulsaron de la sabana a los pigmeos, empujándoles hacia los bosques y en ocasiones esclavizándoles.


La trama de la esclavitud del pueblo akka por parte de los bantú que se mantiene por la tiranía del "monstruo de las tres cabezas" es un impresionante alegato a favor de la paz y que los protagonistas asumen con sus reflexiones. Este monstruo representa los tres poderes bajo los cuales mantiene aterrorizados a los bantú y esclavizados a los irreductibles pigmeos. Como novela de aventuras, no le falta ni la intriga ni la fantasía. La reina de los espíritus Nana-Asante, de origen desconocido, permitía bajo su gobierno la feliz convivencia entre bantú y pigmeos.

El bosque de los pigmeos nos quiere transmitir ideas sobre la guerra y la paz, sobre la opresión y las dictaduras, la convivencia y la libertad. Por ello, ante Alexander y Nadia se revela el África de la pobreza, víctima de depredadores sin escrúpulos cuya codicia no se detiene ante el sufrimiento de las personas. Ambos jóvenes entablarán contra ellos una lucha desigual en la que su mejor aliado será, al margen de su ingenio y valentía, su identificación con los viejos arcanos de la tierra que se muestran precisamente a través de la magia.

 

CHOQUE O CONTRASTE ENTRE CULTURAS

EL ANTROPÓLOGO INOCENTE de Nigel Barley
Notas desde una choza de barro

Ed. Anagrama S.A.

ISBN: 9788433925183
Colección: CRONICAS
Nº Edición:21ª
Año de edición:2002
El libro trata sobre las experiencias de un antropólogo inglés, profesor en una universidad, que un día decide ir a África a hacer trabajo de campo a la tribu de los Dowayos, una tribu que vive al norte del Camerún. Una vez allí, describe con mucho humor cómo es de diferente la vida de esta tribu de la vida occidental.

UNA PLAGA DE ORUGAS de Nigel Barley.
El antropólogo inocente regresa a la aldea africana

Ed. Anagrama, S.A.ISBN: 8433925296. ISBN-13: 9788433925299 1ª edición
La continuación de El Antropólogo Inocente

LOS PAPALAGI de Tuiiavii de Tiavea

Ed. RBA (ISBN: 8478714243. ISBN-13: 9788478714247)
El jefe samoano Tuiavii transmite a través de estos discursos su sencilla sabiduría, con unas descripciones que tienen la ventaja de contemplar desde fuera nuestra civilización. Quizá fuera esta la primera vez que se hablaba de antiglobalización. Además, la cultura occidental se convierte aquí en objeto de estudio por parte de un pueblo que no ha perdido el contacto con la naturaleza. Se trata pues de un documento inestimable, además de una obra enormemente divertida.

EL ORIGEN PERDIDO de Matilde Asensi

Editorial: Planeta.
I. S. B. N.: 840804866X

Una extraña enfermedad que ha dejado a su hermano en estado vegetativo lleva al hácker y empresario informático Arnau Queralt a emprender una investigación arqueológica para encontrar el remedio. De forma sorprendente, se verá inmerso en una aventura que le llevará a la historia del Imperio Inca, las ruinas de Tiwanacu y la selva amazónica, tras las huellas de una civilización perdida. El lector sigue con Arnau y sus amigos, Marc y Lola, este viaje a través del conocimiento, descubriendo algunos misterios sin resolver en la Historia de la Humanidad, las paradojas de la Teoría de la Evolución y el verdadero papel de los españoles en la conquista de América.

EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO. (Los hijos de la tierra).

Jean M. Auel.
Ed. Maeva
Es la historia amena y profunda de una etapa crucial de la evolución del homo sapiens, y es la historia entrañable de una mujer fuerte que personifica el proceso del cambio que caracteriza esa etapa, hace unos 35.000 años.
Jean M. Auel ha sabido evocar magistralmente ese momento reconstruyendo con rigor científico lo que pudo ser la forma de vivir de nuestros “padres”. Una serie apasionante que ya se ha convertido en un clásico.

VIENTO DEL ESTE, VIENTO DEL OESTE

Pearl S. Buck.
Ed. Plaza&Janés.
Pearl S. Buck ha sabido describir en sus libros el punto justo en que se encuentran las civilizaciones oriental y occidental. Al trazarnos el retrato de una familia distinguida, apegada a tradiciones antiquísimas, nos muestra los conflictos que, de manera inevitable, surgen entre  padres e hijos cuando las ideas occidentales penetran en los baluartes de la cultura china esta magnífica obra se amalgaman el interés temático y la precisa definición de los caracteres.

 

DE PARTE DE LA PRINCESA MUERTA
Kenizé Mourad
Ed. Tusquets

Hija de una princesa turca y de un Rajá de la India musulmana, Kenizé Mourad entró por la puerta ancha al mundo editorial cuando, hace 10 años atrás, publicó "De parte de la princesa muerta", novela traducida a 21 lenguas y que se convirtió en "best seller" mundial.
Es una creación literaria de la vida de su madre, una princesa turca que tuvo que huir de su país, invadido por las potencias victoriosas de la Primera Guerra Mundial. Transitó por el Líbano y luego viajó a la India, con su esposo, un Rajá musulman, marido maltratador, del cual huye poco tiempo después, embarazada de su única hija, Kenizé, y acompañada de su fiel eunuco. Vuelve a Occidente en los comienzos de la Segunda Guerra Mundial, su hija nace en un París ocupado por los nazis. La princesa, enferma y empobrecida, muere en el parto, y la recién nacida es entregada por el eunuco al embajador suizo en París.
La autora, al recrear el personaje literario de su madre desconocida, llenaba también los vacíos de su propia historia, carente de perfil materno. Según Mourad, si una mujer no acepta a su madre, no se acepta a sí misma, y una niña que no tiene buenas relaciones con ella no puede vivir como una mujer verdaderamente.

UN JARDÍN EN BADALPUR
Kenizé Mourad
Ed. Plaza&Janes. México, 1998.

La periodista y escritora, Kenizé Mourad, relata en su segundo libro- “Un jardín en Badalpur”-, su propia historia. El descubrimiento de su identidad, el crecimiento personal a través del largo silencio que le acompañó en el peregrinar de su infancia y de su juventud hasta el reencuentro con su familia de origen.
Criada como católica, esta hija de un rajá musulmán de la India y una princesa turca, sobrevive en  el París de posguerra entre las tres familias adoptivas por las que pasó y que sembraron la duda sobre su verdadero origen.
A los dieciocho años conoce la identidad de su padre y empieza a gestar en su mente la idea de un viaje. Un viaje sin retorno pues es el del crecimiento y descubrimiento del mundo al que pertenece. Pero Occidente ya ha dejado su huella sobre su carácter y el deseo de conocer al padre y al país de origen, se torna en temores que acabarán confirmándose en un terrible hecho que cambiará para siempre la visión idílica que tenía de su padre.
La India, a partir de ese momento, será un lugar de retorno y no de permanencia. El purdah – la reclusión de la mujer en el espacio privado- y el control social que ejerce la familia sobre la protagonista forzarán su marcha del lugar tan añorado durante su infancia.
Kenizé Mourad, cuya primera novela- “De parte de la princesa muerta”- fue un gran éxito de ventas, recorre en su segundo libro el largo camino de su propia vida  y se explica cómo nació su primera obra y la necesidad que tuvo de escribirla.
Esta segunda novela tiene especial interés porque describe, además de la propia experiencia vital de la autora, la forma de vida de las comunidades musulmanas de la India y las luchas  entre las diferentes castas y religiones de este país.

PASAJE A LA INDIA
E.M.Foster
Ed. Alianza Editorial
La importancia y sentido de PASAJE A LA INDIA no se reducen en modo alguno a la simple denuncia de los estragos causados por el imperialismo británico en el subcontinente indio, sino que E.M. Forster lleva a cabo en ella la trasposición poética de dos mundos opuestos, Oriente y Occidente; de dos actitudes mentales, la intuitiva y la lógica; de dos principios reducidos a norma de conducta, la estética y el pragmatismo. Un conjunto de oposiciones aglutinado por la poesía y el humor y sobre el que planea, a lo largo de toda la novela, la imposibilidad de comunicación de dos seres unidos por la amistad o el amor.

 

 RELIGIÓN-MAGIA-CHAMANISMO

 

LAS ENSEÑANZAS DE DON JUAN. Carlos Castaneda
Fondo de Cultura Económica, 1974
ISBN 9681601696

Para personas que estén interesadas en el mundo de los alucinógenos, el chamanismo mágico y los estados alterados de consciencia, y que deseen iniciarse a este mundo a través de un relato que ya es bastante alucinante por sí mismo, y que nos adentra a una realidad mágica, o hiperrealidad.

Libro popular entre los populares; y libro polémico entre los polémicos. Pero bueno, este no es sólo un libro, sino que es el primer libro de una saga por entregas en las que se narra el encuentro de un antropólogo con un supuesto chamán yaqui, conocedor de las planas maestras y de 1000 trucos para adentrarse y manejarse en un mundo mágico e invisible que se encuentra justo delante de nuestras narices.
    La gran popularidad de los escritos se debe a la fenomenal capacidad literaria del autor, a la enorme amenidad de los libros, al saber presentar a un mundo académico y a un público popular, en el momento adecuado, unas narraciones que descubrían a un personaje misterioso que se adentra a mundo mágico, un universo que se esconde detrás de nuestra realidad cotidiana, y que conoce el uso de las plantas visionarias, que tanto interés habían despertado a lo largo de la última década. 
    ¿Y la polémica? Pues transcurrido cierto tiempo desde el inicio de la publicación de esta serie de libros, alguien sugirió que estos también podrían ser fruto de la imaginación, de la fantasía. El misterio que rodeaba al autor, la imposibilidad de acceder al entorno de trabajo del que obtenía sus informaciones, la realidad mágica que excedía a otros relatos antropológicos sobre el mismo tema... ¡Largas discusiones! Lo que había llegado a ser considerado como un 'estudio antropológico ejemplar' corría el riesgo de pasar ahora por la más pura y simple charlatanería.
    Pero para encontrar un punto medio a las cosas, decir que si bien los libros de Castaneda sufren de la presencia de unas pocas incoherencias internas (entre lo narrado en los diversos libros) y externas (descripción de climatologías), e incluso estilísticas, sí que puede decirse que en la mayoría de ellos la literatura, la prosa y la narración son ingeniosas, brillantes y astutas, y los análisis psicológicos de las situaciones tan son certeras que el lector, más que contentarse con entrar en el mundo académico del chamanismo, puede permitirse el lujo de adentrarse en una «hiperrealidad». Viéndose así las cosas, el problema queda solucionado: ni testimonio antropológico, ni fantasía literaria, sino una historia mágica de una realidad que encontró resonancia en la mente de millares de lectores.
    Y si una mayor virtud hemos de encontrar a este libro, podemos sugerir la que el mismo príncipe de la etnobotánica apuntó: estos relatos se hicieron tan populares durante los años sesenta, setenta y siguientes, que muchas personas -por no decir muchísimas- tuvieron el primer conocimiento de la existencia del peyote, los hongos y su capacidad de abrir a la percepción al mundo mágico, por estos libros. 
    Interesante prólogo de Octavio Paz.

VIAJE A IXTLÁN de Carlos Castaneda

FONDO DE CULTURA ECONOMICA
ISBN 978-84-375-0504-6

Este es el tercer libro de la serie de las Enseñanzas de don Juan -y según muchos de sus lectores, el mejor de la colección. Fue escrito por el autor para presentar su tesis doctoral en la universidad de UCLA, y con él obtuvo el doctorado, al mismo tiempo que un enorme reconocimiento popular tras su publicación. Este éxito catapultó sus anteriores obras, así como las que estaban por venir, a una popularidad sin precedentes, de tal forma que los libros de Castaneda podrían considerarse como uno de los iconos culturales del siglo XX. Emplazados en el plano de la realidad mágica -entre las enseñanzas y la alegoría-, y haciendo gala de una enorme habilidad para la narración, los libros de esta serie han cautivado a toda una generación de personas que buscaban una renovación de enseñanzas espirituales, y que quedaron fascinadas por el acopio de sagaces conversaciones que brotaban del encuentro entre un joven antropólogo deseoso de conocer las plantas visionarias, y un enigmático indio yaqui -la fuente de los desvelos de Castaneda-.
     Es por el ánimo de formar parte de una tesis doctoral que Viaje a Ixtlán retoma el encuentro entre el autor y don Juan desde su inicio, pero con la suficiente habilidad como para contar nuevas historias y ver lo sucedido desde un distinto ángulo, hecho que convierte el libro en perfectamente válido para las personas que conozcan las anteriores entregas de la serie. Esto, unido a la amenidad de los relatos y la excepcional capacidad del autor para describir situaciones y adentrarse en estados de ánimo propios y ajenos, convierten este libro en uno de los relatos más atractivos de la literatura espiritual y popular de los últimos tiempos. De hecho, una de las características de estos libros es la facilidad con la que el lector se identifica con el personaje encarnado por el autor, participando de las enseñanzas y contrastando sus estados de ánimo con lo que va aconteciendo en los libros. 
     En relación a las plantas maestras -como el peyote o el honguito-, Castaneda inicia en este libro un suave distanciamiento, reconociendo en la introducción que Don Juan le había contado que los alucinógenos eran sólo uno de los posibles caminos para adentrarse en el arte de percibir la realidad desde un ángulo distinto al habitual. Así, las enseñanzas expuestas en este volumen cuentan con menos relaciones de viajes enteogénicos, y toman un sendero más poético y espiritual, con la narración de un diálogo más completo entre alumno y maestro. Así, en estas conversaciones, nos enfrentamos al camino y a la mística del guerrero, y a la estrategia del cazador -el ser humano que vive sin rutinas, imprevisible para las acepciones de los demás, fluyendo con el momento (hay quien ha querido ver en esto paralelismos con las enseñanzas orientales del zen, y de hecho existe un libro que analiza estas similitudes). El cenit de estas enseñanzas es el arte de parar el mundo, que le conduce nuestro autor a Ixtlán: un aprendizaje para concebir el acontecer como una emanación de espíritu y no como un juego de la materia (que es como nuestra mente representa al mundo). 

LOS CHAMANES de Piers Vitebsky
De las nieves de Siberia a la selva amazónica, el complejo y multiforme fenómeno del chamanismo está presente en la mayoría de las sociedades. Los Chamanes nos lleva al fascinante mundo de sus múltiples manifestaciones históricas y contemporáneas

CHAMÁN de Noah Gordon

Colección: Byblos
Sello: Byblos

ISBN: 84-666-1717-5

Chamán es la historia de un doctor blanco y de una mujer india que posee el don de curar, de la pasión de un hombre por la hermosa mujer cuya vida salva, y del amor de un padre por el hijo que un día recibe la herencia de una orgullosa tradición médica

LA ROCA. EL ALTAR DE LAS TRES CULTURAS de Kanan Makiya

Ed. Edhasa

ISBN: 8435060640. ISBN-13: 9788435060646

Esta es una de las obras literarias más originales e inclasificables que se han publicado en los últimos años. A medio camino entre el ensayo y la novela, constituye una profunda y necesaria reflexión sobre los  vínculos más íntimos entre las tres grandes religiones monoteístas, al hilo de una apasionante investigación acerca de los significados y la simbología de la Roca.

EL VIAJE DE TEO. Catherine Clément.
Ed. Siruela
“¡Cómo que la existencia de Dios es una pregunta sin respuesta! –dijo Teo riéndose- ¿Lo dices en serio? Y ¿cómo logran, entonces, creer en Dios tantos millones de personas en el mundo? ¡Alguna razón habrá!”
De Jerusalén a Benarés, y deteniéndose en Delfos, Estambul, Dakar, Rio de Janeiro, Yakarta, Nueva York, Kioto o El Cairo, el joven Teo y su excéntrica tía Marthe darán la vuelta al mundo de las religiones con la intención de encontrar, en cada uno de los lugares visitados, una respuesta distinta a esa pregunta fundamental. Como si de una odisea espiritual se tratase, este viaje por continentes, culturas, costumbres y ritos sagrados permitirá a Teo el encuentro con diferentes sabios, que abrirán su espíritu y lo prepararán para el verdadero viaje que le aguarda: el de la vida.